canal de noticias envía un mensaje facebook

Su infancia

mostrar reproductor musical

Marco Antonio Muñiz nació en el barrio de Mexicaltzingo, en el centro de Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1933... o como él prefiere decirlo, el 3 del 3 del 33.

Marco Antonio Muñiz niño decorativo

Creció en el ambiente tranquilo de una ciudad como lo era Guadalajara en aquellos años, en el seno de una familia modesta. Su padre, Don Lorenzo Muñiz era comerciante de cigarros americanos en el mercado del barrio, mientras que su madre, María, era la tradicional ama de casa chapada a la antigua, es decir, pendiente de su familia y las labores del hogar. Él fue el mayor de sus hermanos Lorenzo, Juan José, Luis Jorge, Marina y Rodolfo.

Desde pequeño le gustaron mucho tres cosas: el futbol, la música y la radio.

El futbol

Descalzo y con sus amigos, organizaba partidos en los que, a falta de un balón regular, improvisaban una pelota usando hilos, medias, papel y mecate. Precario, ¡pero divertido! Los encuentros tenían lugar cerca de donde entrenaba el Atlas equipo al que le iba en aquel entonces y del que quiso formar parte...

"Poco antes de los 13 años decidí iniciar una carrera como futbolista. Me compré mis zapatos de futbol y anduve rondando el Club Atlas hasta que conseguí entrar a jugar futbol en la juvenil. Entrenaba y toda la cosa, pero a la hora de los partidos el entrenador me dejaba siempre en la banca. Recuerdo bien sus palabras el día que le reclamé: no Muñiz, usted está perdido... es más, usted no le da ni a una sandía. Frase lapidaria con la que se acabaron mis aspiraciones futboleras."

La música

Su primera influencia musical provino de lo que escuchaba su papá: los pasos dobles, el tango, Carlos Gardel... Más adelante, cuando comenzó a desarrollar sus propios gustos demostró una curiosidad natural por prácticamente todos los géneros musicales, y desde pequeño tuvo una gran capacidad para memorizar las letras de una infinidad de canciones, habilidad que conserva hasta el presente: hoy día Marco Antonio recuerda canciones de las que se sabe la letra... ¡pero no recuerda el título!

La radio

Cuando descubrió la radio se perdió en su mundo. Era asiduo escucha de estaciones de Guadalajara como la XED, la XEDQ, la XEHL o la XEAV. Rápidamente fue conociendo a los distintos programas y las estrellas y éxitos del momento. Algunas estaciones hacían concursos musicales infantiles y Marco Antonio concursó en 4 o 5 y los ganó todos...

Marco Antonio Muñiz niño decorativo

"Por ahí de los diez a los doce años me inscribí no a uno, sino a varios concursos de canto que organizaban las radiodifusoras. En uno de esos concursos había un premio de 20 pesotes, que gané. Para gozar mi triunfo invité a los de la palomilla a comer tortas ahogadas en el restaurante La Alemana, que se encontraba justo en frente de la radiodifusora. Para un niño de mi edad y con mi posición económica, fue maravilloso poder comer ahí e invitar a mis cuates y a la que entonces era mi novia. Fue un banquetazo y todavía me sobraron 2 pesos."

La música y la radio no se retirarían de la mente de Marco Antonio jamás, como lo demostró más tarde una y otra vez...

¿Quieres conocer o recordar a la Guadalajara de esos años?

Algunas citas de la vida de Marco están tomadas del libro biográfico Marco Antonio Muñiz ¡Soy un escándalo... dicen! por Guillermo Saad, México, Grupo Editorial Siete, segunda edición, 1992.

 

Un desarrollo de ITzmanova